La Estrella (Antioquia) - Colombia

Modelo pedagógico Waldorf, Educación que Humaniza

(4) 448 53 65

info@colegiorudolfsteiner.edu.co

Cra 62 Nro. 83A S 277

La Estrella, Antioquia

Colombia

Realiza tus pagos aquí

Logo Colegio Rudolf Steiner

(4) 448 53 65

info@colegiorudolfsteiner.edu.co

Cra 62 Nro. 83A S 277

La Estrella, Antioquia

Colombia

Realiza tus pagos aquí

Realiza tus pagos aquí Realizar pago con PSE
crs-observacion

Modelo Pedagógico Waldorf – Primer Septenio

El modelo pedagógico del Colegio Rudolf Steiner está estructurado para considerar y potenciar las fases evolutivas del niño, propiciando el desarrollo de los valores humanos.  La plena comprensión de estas fases constituye la clave para seleccionar los contenidos de las áreas en cada grado y transmitirlos adecuadamente para lograr la meta educativa según los objetivos propuestos.

De los 0 A 7 años: desde la concepción hasta los siete años: Imitación.
Contemplado en brazos de su madre, aparentemente desvalido, el bebé parece incapaz de aprender. Sin embargo está en su etapa más receptiva. Desde que nace comienza el aprendizaje. El ponerse en pie, la adquisición del lenguaje y la capacidad de pensar, son logros gigantescos conseguidos en un período de 3 a 4 años. Todo ello lo adquiere sin haber sido enseñado, gracias a una combinación de habilidades latentes, instinto y sobre todo por la IMITACION. Todo el período de la vida hasta los 6 o 7 años está caracterizado principalmente por la imitación. El niño imita de todo lo que le rodea, no sólo los sonidos del lenguaje o los gestos de los adultos, sino también las actitudes de sus padres y de las personas cercanas.

En el Jardín de infancia de las escuelas Waldorf se admiten niños que hayan
cumplido 3 años. Cerca de los 3 años el niño deja de nombrarse en tercera persona y comienza a hacerlo en primera persona utilizando las palabras “Yo”, “Mío”, etc.

También vive la etapa del “No”. Todo está relacionado con el primer despertar de la conciencia del Yo, que es un hito importante en el proceso de individualización del ser humano. A esta edad ya no es tan necesaria la presencia continua de la madre y está apto para trabajar en equipo con otros niños.

crs-observacion-2

El trabajo metodológico en el preescolar pretende propiciar un armonioso desarrollo del niño (hombre en cierne) con una rítmica secuencia de actividades de expansión y concentración. El ritmo de las actividades y la regularidad horaria da seguridad al niño. Día tras día se repite la misma secuencia de actividades aunque variando los contenidos. Esto, junto con la periódica experimentación de las épocas del año y con las fiestas importantes, es la forma más adecuada para introducir en el niño la vivencia del tiempo, así como las actividades motrices ayudan a la adecuada ubicación de las dimensiones espaciales.

Para que el niño desarrolle sus capacidades y potencialidades y pueda desplegar su individualidad, necesita que sus padres y educadores conozcan cómo crece y se desarrolla el ser humano en su integridad: tanto en su ser fisiológico como en sus facultades psíquicas y en su íntima individualidad.

En el Jardín de infancia Waldorf se ofrece un material didáctico concebido para desarrollar la imaginación y la creatividad social, semilla para un correcto enfoque de las conductas de sociabilidad cuando sea adulto y base para la adecuada relación con lo espacial y lo temporal. También se trabaja intensamente en la adquisición del lenguaje materno mediante teatrillos, cuentos, poemas y canciones, para que se conforme y se fortalezcan el órgano del habla y el pensamiento.

En el Jardín de infancia se practican cotidianamente actividades artísticas y trabajos manuales con un sentido práctico y bello. Despertando la sensibilidad artística en un trabajo rutinario, se hace posible la fortificación de la voluntad del niño; con las manualidades se desarrollan habilidades dormidas que acercan al niño al conocimiento directo del mundo y de sus contenidos. En el proceso de crecimiento y desarrollo del niño se intenta encontrar una justa relación entre la individualidad y el mundo, entre su personalidad y su ser social. Los grupos de preescolar están integrados por niños de diferentes edades. En los años de preescolar se tiene la posibilidad de ofrecer las condiciones para fortalecer al niño. De ello depende su
desarrollo posterior. En un entorno auténticamente natural, armonioso y creativo, los niños adquieren la preparación para la siguiente fase escolar.

Los comentarios están cerrados.