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Modelo pedagógico Waldorf, Educación que Humaniza

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Educación en Valores

Según Rudolf Steiner esta es la contribución que brinda al desarrollo humano la educación “Waldorf”.

No debemos preguntarnos cuáles son los conocimientos y facultades que ha de poseer el hombre para quedar integrado en el orden social existente. Sería mejor cuestionarnos sobre las capacidades que el hombre posee en forma latente y con posibilidad de desarrollo, para generar un cambio social.

Asumiendo la actitud que esta pregunta encierra, se hace posible encausar hacia el existente orden social, las nuevas energías que emanan de la nueva generación y entonces palpitará en ese orden, en todo momento, lo que haya generado el hombre cabal en que él se introduce; así no quedará la nueva generación sujeta a lo que la vieja organización social trata de hacer con ella.

Numerosos hechos concretos y hasta angustiosos se combinan en estos momentos para hacernos pensar que algo muy importante falta en la humanidad por un lado científicamente, se ha llegado hasta lo insospechado, pero este proceso no ha traído una franca alegría de vivir, ni la confianza en sí mismo.

La carencia de ternura, del sentido de la amistad, la falta de respeto, la falta de valores, son en general desgraciadamente las características de nuestra juventud.

Indudablemente son muchos los factores que han estado, modificando y alterando todas las costumbres, los sentimientos y hasta el correcto pensar. Se ha llegado al punto en que nosotros, conscientes de nuestro deber y responsabilidad frente a la niñez, debemos comenzar a idear cambios positivos en nuestra sociedad.

La pedagogía de Rudolf Steiner tiene como meta “el hombre libre” entendiéndose como hombre libre aquél que puede desplegar sus fuerzas intelectuales, afectivas y morales como portador de la cultura de su época y en particular de su país.

Es decir, que este tipo de pedagogía pretende que los educandos puedan vivir en la época actual como un individuo autónomo, dentro de un medio ambiente civilizado que en todas sus extensas ramificaciones, se halla determinado por el modo de pensar científico y tecnológico, y que a la vez desarrolle sus diferentes potencialidades y un juicio crítico que le permita actuar como agente transformador de la sociedad.

Educacion Waldorf Rudolf

Ante Dios y la ley, todos los hombres son iguales, sin prejuicios de sus demás cualidades y facultades individuales y en esta igualdad ante la ley y en consideración de lo puramente humano, hablamos de la dignidad humana.

La tierra como escenario de la vida, campo de trabajo y evolución de la humanidad, pertenece originariamente a todos en la misma proporción, los hombres estamos llamándonos a cooperar fraternalmente para crear sobre la base de lo que la naturaleza ofrece, los bienes materiales y espirituales, para satisfacer las necesidades vitales. Esta visión común se cumple por el trabajo humano.

La imagen ideal del ser humano adulto que propone la antroposofía y la pedagogía Waldorf es la de un individuo que sabe determinarse a sí mismo, esto es, escoger serenamente los motivos para sus acciones, sin presión exterior, pero también sin la presión de sus propios sentimientos. Su acto es un acto creador, su amor al acto en sí debe ser su único motivo.

Esa capacidad debe ser adquirida; ella no es innata al hombre, y el hombre adulto y maduro debe tener voluntad de usarla y no debe ceder a motivos o presiones de orden inferior. Rudolf Steiner elaboró en su “Filosofía de la libertad” esa imagen ideal.

En último análisis, toda educación tiene la finalidad de conducir al hombre a poseer el libre albedrío; pero eso no significa que esa libertad ya le sea otorgada durante ese período de preparación, al contrario, según la antroposofía, el niño y el adolescente tienen que caminar a la vez a través de estados de dependencia, diferentes entre sí, conformes a la edad, para madurar y adquirir la capacidad del libre albedrío, lo cual implica resistirse a la manipulación mental.

Educacion Waldorf Rudolf

La educación como sublimación o corrección de impulsos innatos o por lo menos presentes en el niño, cuando fundamenta de acuerdo con el desarrollo del ser humano, en la forma correcta y en la época adecuada de su vida, responde y corresponde a los anhelos superiores del YO humano, El niño se siente estimulado, esto puede parecer utópico a las teorías de la libertad, pero basta ver cómo el niño reacciona en la práctica cuando se le pide algo en forma correcta y adecuada, para que la presencia de una “mano” cariñosa pero firme se revele como un bien y sea sentido como tal por él mismo.

Si la educación fuera excesivamente firme, tendremos la rebeldía, la mentira, la hipocresía y otras formas de autodefensa. Si fuera excesivamente floja tendremos el tedio, la falta de motivación y la atrofia de las mejores fuerzas.

Libertad y autoridad no constituyen necesariamente un antagonismo, pero deben estar equilibrados entre varios tipos de “libertad” y de “autoridad” de acuerdo con la edad del niño.

O a 7 años:

Autoridad por el ejemplo: imitación.

7 a 14 años:

Autoridad natural: basada en el amor; mano firme pero cariñosa; libertad, aunque orientada en los sentimientos y en la creatividad.

14 a 21 años:

Autoridad natural basada en las cualidades personales, intelectuales, morales, del educador; libertad y responsabilidad cada vez mayores.

21 años:

Plena libertad y responsabilidad. Autoformación.

La autodeterminación, es el fruto de un largo aprendizaje; al mismo tiempo es un ejemplo típico de la ley de la metamorfosis.

El cultivo de los sentimientos se transforma en firmeza de carácter; la obediencia, en amor al deber; el aprendizaje de las formas, en seguridad, el cumplimiento de deberes, en integración social; y la veneración, en deseo de ser autónomo.

De forma negativa más o menos consecuente. La permisividad trae el tedio, la carencia de ideales, el cinismo, la falta de disciplina, la inseguridad. Esas faltas crean un terrible vacío interior.

Educacion Waldorf Rudolf

Mediante la imitación en la edad preescolar: se desarrolla el sentido para la libertad e integración con los demás, basado en el respeto y el amor.

Mediante la autoridad durante la enseñanza básica (1º a 9º): se desarrolla el sentimiento de seguridad en la vida y con ello la capacidad de colaboración democrática-participativa.

Mediante una enseñanza antiautoritaria, en íntimo contacto con los maestros durante los años juveniles (9° -11°): Se cultiva profundo interés por el mundo y las condiciones de vida del prójimo actuando como transformadores sociales.

En el “nuevo orden social” Rudolf Steiner describe como cada ser humano puede recibir una preparación mediante un actualizado arte para enseñar y educar: “en la primera infancia, para la participación en una nueva vida espiritual y cultural libre; durante la edad escolar para el respeto de un orden jurídico igualitario y durante los años juveniles, para aportar a una vida económica verdaderamente social”.