Según Rudolf Steiner esta es la contribución que brinda al desarrollo humano la educación “Waldorf”.
No debemos preguntarnos cuáles son los conocimientos y facultades que ha de poseer el hombre para quedar integrado en el orden social existente. Sería mejor cuestionarnos sobre las capacidades que el hombre posee en forma latente y con posibilidad de desarrollo, para generar un cambio social.
Asumiendo la actitud que esta pregunta encierra, se hace posible encausar hacia el existente orden social, las nuevas energías que emanan de la nueva generación y entonces palpitará en ese orden, en todo momento, lo que haya generado el hombre cabal en que él se introduce; así no quedará la nueva generación sujeta a lo que la vieja organización social trata de hacer con ella.
Numerosos hechos concretos y hasta angustiosos se combinan en estos momentos para hacernos pensar que algo muy importante falta en la humanidad por un lado científicamente, se ha llegado hasta lo insospechado, pero este proceso no ha traído una franca alegría de vivir, ni la confianza en sí mismo.
La carencia de ternura, del sentido de la amistad, la falta de respeto, la falta de valores, son en general desgraciadamente las características de nuestra juventud.
Indudablemente son muchos los factores que han estado, modificando y alterando todas las costumbres, los sentimientos y hasta el correcto pensar. Se ha llegado al punto en que nosotros, conscientes de nuestro deber y responsabilidad frente a la niñez, debemos comenzar a idear cambios positivos en nuestra sociedad.
La pedagogía de Rudolf Steiner tiene como meta “el hombre libre” entendiéndose como hombre libre aquél que puede desplegar sus fuerzas intelectuales, afectivas y morales como portador de la cultura de su época y en particular de su país.
Es decir, que este tipo de pedagogía pretende que los educandos puedan vivir en la época actual como un individuo autónomo, dentro de un medio ambiente civilizado que en todas sus extensas ramificaciones, se halla determinado por el modo de pensar científico y tecnológico, y que a la vez desarrolle sus diferentes potencialidades y un juicio crítico que le permita actuar como agente transformador de la sociedad.