Principios Psicológicos

Principios Psicologicos Waldorf

“Despertar las facultades individuales del niño para aprender”, es decir, para aprender a crear por sí mismo el propio conocimiento. Como el llegar a ser libres resulta del equilibrio en el conjunto de la naturaleza humana, el maestro debe entender su tarea como arte vivo y creativo.

Para ello el maestro tiene que profundizar en una antropología, capaz de escudriñar al ser humano en su totalidad. Partiendo de “la triple organización del hombre”. La pedagogía de Rudolf Steiner concibe al hombre como una totalidad física, anímica y espiritual; si se estudia lo físico en el hombre se puede anotar que lo que en un principio se presenta como unidad individual está integrado por tres grandes sistemas orgánicos:

• El Sistema Neuro – Sensorio.
  • El Sistema Rítmico.
  • El Sistema Metabólico – Motor.

Finalmente, lo espiritual se manifiesta en la posesión de un “YO” único e individual. Cada uno de los tres sistemas orgánicos actúan en todo el organismo humano.

• El pensar o sea nuestra actividad intelectiva, tiene que ver con el sistema neuro-sensorial.
  • El sentir tiene como base el sistema rítmico, es decir, la circulación sanguínea y la actividad respiratoria.
  • Finalmente todo lo relacionado con la voluntad se halla en estrecha relación con el sistema metabólico motor.

Ahora bien si se observa el desarrollo del ser humano entre la lactancia y la edad adulta para efectos de un análisis relacionados con la educación, se pueden distinguir tres períodos de aproximadamente de siete años.

• El primer período de 0 a 7 años se caracteriza fundamentalmente por el desarrollo de la voluntad, por el impulso imitativo basado en la confianza de que el mundo es bueno y se vivencia a sí mismo como una entidad unida al mundo.
  • El segundo septenio entre los 7 y 14 años, se caracteriza por el desarrollo del sentimiento en el niño, el cual lo lleva a la preparación estética del mundo; por el principio de autoridad y la vivencia de sí mismo como una entidad separada del mundo.
  • El tercer septenio entre los 14 y 21 años, se desarrolla propiamente el pensamiento, surge la capacidad de juicio propio y se busca la verdad.